Carlota Alfaro
Prócer de la moda puertorriqueña
Nedda S. Perales
8/12/20242 min read
Afirma que desde pequeña surgió su atracción por la moda, cuando comenzó a hacerle trajes a sus muñecas. Luego empezó a hacer su ropa y confeccionaba la de sus compañeros de escuela.
Ya son 75 años que lleva cosiendo sin detenerse. Antes de diseñar, sostiene que eleva una oración y se asegura de qué siluetas están en la moda. “Sé lo que son los detalles y la combinación de colores para que una colección sea funcional. Deben verse el corte y estilo para que a la gente le agrade. Mis diseños se distinguen por los cortes. Los vestidos son originales y el buen gusto se nota en todo. Lo he logrado en todos estos años que es lo más importante en un diseño”, señala. Su revolucionario Método Carlota establece que “con un patrón básico y cinco pasos, puedes lograr hacer un patrón de cualquier modelo y un traje que quede perfectamente bien entallado.
El patrón se hace con las medidas exactas de la persona. Los cinco pasos son la ley para interpretar los modelos que se componen de siluetas de la moda y eso es lo que he enseñado a más de 25,000 personas en la isla. He ido personalmente a los pueblos a dar a conocer el método, el cual ha sido muy útil. Las palabras de Kennedy: ‘no pregunten qué va a hacer la nación por ustedes, sino qué van a hacer ustedes para que la nación prospere’ fueron muy signficativas. Y eso hice, enseñar a personas para que se ganen la vida en su casa y que no estén dependiendo del gobierno”.
Recientemente la nombraron prócer de la moda, algo con lo que se siente más cerca del cielo. “Mi meta es la vida eterna como lo prometió Jesús. Eso es lo que hago todo el tiempo, tener a Cristo en mi corazón. Por 10 años, he sido la única puertorriqueña que he vendido en las tiendas más prestigiosas de Estados Unidos y por ocho años, representé a Puerto Rico al lado de diseñadores latinos como Oscar de la Renta y Carolina Herrera. Recibí esta distinción con humildad para la honra y gloria de Dios. Espero saludar a muchos en el cielo, porque yo voy para allá. No voy para otro lado”, revela.
Carlota asevera que es bien versátil, complaciente y amorosa. “Hay que escuchar. Me llevo bien con todos y todo el mundo me quiere. Nunca he tenido un enemigo. Lo que doy es amor. Me basta enseñar y estoy en paz”, concluye el icono de la moda.