Dr. Luis Pío Sánchez Caso

Fe, ciencia y propósito tras vencer el cáncer de próstata.

ENTREVISTAS

Versátil Magazine

8/10/20252 min read

an abstract photo of a curved building with a blue sky in the background

Suscríbete a nuestra edición digital

Estás a un paso de recibir contenido exclusivo, adelantos y beneficios únicos como parte de nuestra comunidad.

Solo envíanos tu correo electrónico para completar tu suscripción. 💌

Por Amaxy Moreno. Fotos Roberto Valbuena Graphic. Localidad Don Rafa Boutique Hotel & Residences

EI cirujano ortopeda de columna comparte su testimonio como sobreviviente de cáncer de próstata, destacando el valor de la prevención, la ciencia médica y su fe como pilares fundamentales en su recuperación.

Gracias a sus chequeos anuales, su urólogo detectó una leve elevación en su PSA. Aunque los primeros estudios salieron negativos, la persistencia médica permitió detectar finalmente el cáncer. "EI MRI salió positivo. Y entonces la biopsia salió positiva ... ya tenía el cáncer en la próstata", relata.

El diagnóstico, confiesa, fue devastador. "Eso fue como un balde de agua fría ... miedo". Pero, rápidamente, se enfocó en su recuperación. "Dije vamos a resolver, vamos a operar". A pesar de un falso positivo que sugería metástasis, una biopsia posterior lo descartó, permitiendo la cirugía robótica en Puerto Rico. "Gracias a esta tecnología, me operaron en la mañana y ya por la tarde estaba caminando", recuerda.

Más allá del proceso clínico, Sánchez subraya que el verdadero motor fue su espiritualidad. "La fe fue la clave. Sin Dios, nada se puede".

Su experiencia lo transformó como persona y como médico, orientando a otros pacientes y colegas. "Ya he logrado salvar a ocho o nueve compañeros míos a través del testimonio".

Reconoce que el apoyo familiar fue vital. "Esto no se puede hacer solo. La unión con mi esposa, mis nietos, colegas y amigos fue clave". Hoy, agradecido, reflexiona. "Dios me dio esta afección para ser una mejor voz, un mejor médico y para salvar otras vidas".

Con firmeza concluye que "la fe mueve montañas. Dios es la única alianza que te va a ayudar a sobrepasar esta afección".