María María, polifacética y determinada,

Vestido y accesorios: David Antonio Maquillaje: Uslay Cosmetics

Nedda S. Perales M. Para Versátil Magazine.

12/5/20233 min read

Cuando tenía 15 años, soñaba con ser “una bailarina de ballet. En aquel momento tenía un complejo por mi estatura de 5’9”, ya que no había bailarines que pudieran bailar conmigo. Gracias a mi mamá entro a la Academia Polianna de Anna Santisteban. Ella ve el potencial en mí por mi estatura y comenzó a prepararme en refinamiento y modelaje hasta el despunte a las pasarelas. He aprovechado las oportunidades que otras personas me han dado. Representé a Puerto Rico en concursos de belleza y me sentía tranquila porque tenía gente a mi lado que me ayudaba. Luego aprobé el curso de modelaje de la Academia de Modelaje Barbizon y entro como modelo en el programa de Luis Vigoreaux”.

Años más tarde, el productor del programa le dio la oportunidad de animar, algo a lo que dijo que sí con cierto miedo. María María confiesa que no estudió Comunicaciones, sino Enfermería. A partir de ese momento, “mi vida dio un giro total. Aprendí en el camino con Camilo Delgado como maestro. Él me enseñó mientras trabajaba con él en Despierta Puerto Rico. Ha sido una evolución constante de aprendizaje en el camino, algo que veo como una bendición”, señala.

Responsable y disciplinada, la animadora sostiene que su éxito se lo debe a que “cojo las cosas en serio y trato de dar el máximo. Me tomo el tiempo para hacer las cosas bien. Respeto y amo lo que hago, no lo veo como una obligación o algo para hacer dinero”.

Aunque admite que antes su bucket list contenía muchos destinos adonde viajar, la instructora de modelaje revela que “gracias a Dios, a través del canal 13 he podido participar del ‘Viaje Celebra la Vida’, acompañando a muchas personas adultas que no pueden viajar solas. Ya he ido marcando varias cosas en el bucket list. No soy de tener aventuras al extremo ya que le tengo terror a las alturas. Puedo decir que ahora mismo no tengo nada que me falte por hacer”. De sus proyectos, menciona que “quisiera hacer un evento para cubrir las necesidades primordiales de la mujer”.

Al preguntarle cómo mantiene un balance con tantas labores que realiza, no titubea en decir que “la clave es la organización. Llevo tres agendas, una de libreta, otra en el teléfono y algunos papelitos sueltos. Trato de establecer un panorama para distribuir mi tiempo y poder cumplir. También he aprendido a decir que no, ya que te puedes agotar y afectarte en términos de salud”.

Para María María ser versátil es “atreverse a lucir diferente, hacer cosas que nunca he hecho. Dentro de mis facetas profesionales, me preparo y me pongo el sombrero de lo que voy a hacer. Trato de diversificarme y entretenerme para no aburrime”, concluye.

Se destaca como presentadora, coproductora, consultora de imagen, instructora de modelaje, maestra de ceremonias y coach de refinamiento y protocolo empresarial, facetas en las que da siempre el máximo con la profesionalidad que la caracteriza.

De todas estas con las que más se identifica es “la de consultora de imagen y maestra de refinamiento y modelaje. Desde la década de los ochenta, me he desenvuelto brindando talleres de modelaje y dando clases. Me he dado cuenta de que nuestras mujeres siempre están sedientas de aprender, sobresalir, destacarse y tener las herramientas para lucir bien y tener éxito en lo que emprendan.

Hoy día, estoy en la etapa en que veo mujeres adultas y madres que quieren verse bien para ellas, para aumentar su autoestima. Me satisface mucho cuando veo que logro el cometido de desarrollarlas en el campo del modelaje y en la parte personal. Ver cómo crecen y se transforman es la parte que más me llena. Me desempeño como productora y animadora para eventos que me contratan con una misión y objetivo, algo que hago de la mejor manera profesional posible”.