Golpeando el cáncer de seno a través del autocuidado

La mujer se destaca por su fortaleza, determinación y equilibrio.

SALUD

Versátil Magazine

10/20/20253 min read

Por Dra. Maricelly Santiago Ortiz. Dra. Ciencias Biomédicas/Oncología y Comunicadora en Salud.

Aún recibiendo un diagnóstico positivo de cáncer de seno, deciden apostar a la vida en todos sus aspectos y no dejar que la enfermedad gane poder en su vida. Asimilar dicho diagnóstico no es sencillo, aun golpeando fuertemente todas las esferas femeninas.

Amerita tomar el tiempo adecuado para atender la salud femenina cuando trastoca la autoestima, la imagen y el autocuidado. Estas definen con frecuencia las emociones y conductas de la paciente. A diferencia del hombre, la mujer de este siglo se ve ella misma con otra óptica. Le importa cómo se ve, optimiza su autocuidado, mide sus virtudes para aportar a la sociedad y se mantiene como pilar de la familia. Esas cuatro características son esenciales para devolver el golpe que el cáncer causa significativamente en sus vidas.

Para esto, seleccionan ropa cómoda, lisa, en algodón, suave y transpirable, evitando el poliéster. No se sugiere ropa de licra, pegada al cuerpo e incómoda que pueda causarle molestia o dolor. Si hay perdida de cabello, usan pelucas hipoalergénicas y también los turbantes transpirables y sin costuras para el uso diario; mientras que, para su quimioterapia, utilizan gorritos de lana o algodón para evitar los cambios en temperatura que experimenta el cuerpo. Si desean usar maquillaje en su rostro deben consultarlo o considerar líneas hipoalergénicas. Siendo la piel el órgano más grande del sistema humano, se sugiere mantenerla altamente hidratada con productos libres de parabenos, sulfatos y químicos. Se recomiendan productos a base de mantequilla de cocoa/karité y lociones ricas en leche.

De haber una mastectomía envuelta, se sugiere usar durante el día y no en la noche, los sostenes oncológicos y las prótesis correspondientes de acuerdo con su tamaño. Es aconsejable que estos sean usados de cuatro a cinco veces al mes y luego, puedan usar sostenes nuevos.

Las mujeres virtuosas son seres llenos de actitudes positivas, elemento que contrarresta la enfermedad. Las pacientes son importantes pilares de familia y buscan una red de apoyo para cubrir el tiempo que necesitan para su enfermedad. En ocasiones, hasta las redes externas de apoyo, se vuelven vitales para nuestras pacientes. Involucrarse en actividades comunitarias, les permite amar y servir, otra manera de sanar. Los apostolados y el servicio llenan el corazón de una paz profunda.

Las pacientes que fomentan altamente su autocuidado y autoestima tienen la apertura de cambiar los estilos ante sus nuevas realidades.

La paciente de cáncer de seno ya es una sobreviviente desde el día de su diagnóstico.

Admiren su esencia holística y recuérdenles que sus cualidades van a amortiguar el golpe del cáncer. Sigan las guías de prevención y detección temprana para que sigamos apostando a la sobrevivencia de nuestras mujeres.