Ina Peralta

Una loca soñadora.

ARTISTA VERSATIL

Versátil Magazine

12/7/20252 min read

Tras años interpretando covers, decide dar voz a sus propias canciones. Su primer álbum, Aprendí a Amarme fue un despertar personal y artístico. "Me ayudó a darme cuenta de que tenía tanto por dar cuando la gente conectaba, no solo con mis canciones, sino con lo que había detrás de ellas. Es maravilloso". Su más reciente proyecto, Ina siendo Ina, mezcla intensidad, vulnerabilidad y celebración de vida, con colaboraciones de Rafael "Pollo" Brito y Luis Fernando Borjas, que reflejan cada faceta de su personalidad: de la alegría al desamor, del amor propio a la resiliencia.

Su mensaje es claro: mirar adentro, escuchar al corazón y encontrar en uno mismo la fuerza para seguir soñando. "Cuando te entregas, donde te ponga la vida, ahí vas a ser feliz".

Con esa fuerza y claridad, Ina mira hacia el futuro con sueños que la impulsan. Anhela colaborar con dos grandes de Puerto Rico: Kany García y Gilberto Santa Rosa. De Kany la cautiva "el mensaje poderoso" y la profundidad emocional de sus letras; de Gilberto, "el caballero", admira su elegancia interpretativa y su impacto.

Ella recomienda escuchar su tema "Ni me preocupo", una salsita llena de actitud, fuerza y liberación.

Por Amaxy Moreno | Foto YL Photograph | Localidad: Provident Doral at The Blue

La cantautora venezolana, con una carrera marcada por la resiliencia y la autenticidad, se define a sí misma "tal cual lo que acabas de decir, una loca soñadora que salió de su pueblo para abrirse nuevos horizontes y buscar oportunidades". Su historia personal, incluyendo su lucha y recuperación tras un cáncer de ovario, se ha convertido en motor creativo y fuente de conexión con su público. "Mi historia es muy hermosa porque, aunque he pasado por cosas muy difíciles, me he sabido levantar. Soy una mujer que conecta a través de lo que hace", confiesa con sinceridad.

Criada entre ritmos tradicionales y la pasión musical de su padre, Ina lleva en la sangre la esencia de su natal Barquisimeto, la ciudad musical de Venezuela. "Lo que aprendí en Venezuela con mi familia, con mis amigos, lo llevo para todos lados porque eso fue mi formación", asegura. Esa raíz se refleja en su música, donde la autenticidad y la emoción se entrelazan con la alegría y el sabor de su tierra natal.