José Alfredo. Y sus vivencias hechas canción

Con 12 años de trayectoria, el cantautor José Alfredo lanza “Mariposa”, una balada emotiva escrita a su madre, quien enfrenta una valiente batalla contra el cáncer. “El tema honra el legado que ella ha dejado. Desde niño, me enseñó a no temer a los cambios y vivir cada etapa como la mariposa, que va desde oruga y crisálida hasta aletear con fuerza”, sostiene.

Por Nedda S. Perales Martín

1/27/20241 min read

Su sencillo anterior, “Hecatombe”, narra las vivencias de su pasada ruptura amorosa. “Hecatombe es un desastre en gran proporción. El tema es poderoso y me cuestra trabajo escucharlo. Soy un poco biográfico y la canción narra lo que pasa actualmente en mi carrera”. Fue parte de la dirección del video, algo que le gusta mucho. “Sueño despierto y cuando grabo un tema, pienso en cómo será el video musical. Es chévere traducir esas ideas y que se hagan las cosas como uno quiere”, afirma. Como cantante independiente, uno de sus desafíos ha sido “obtener un lugar dentro de una industria en la que hay disqueras con grandes presupuestos”.

Aunque ha colaborado con otros cantautores, la mayoría de sus temas son compuestos por él. “Me encantaría hacer algo con Ednita, mi artista favorita, así como con Chayanne y Luis Fonsi. Al escribir, me inspiro en la vida, en ex amores, amores que no pasaron e historias que me cuentan”. Su pasión por la música surge a sus tres años, cuando ve Evita, protagonizada por Madonna.

“Quedé tan ensimismado con el performance de ‘Don’t cry for me Argentina’ que cuando mami se fue a dormir, me levanté a darle rewind a la escena y al otro día me creía Evita Perón. Ahí surgió mi amor por la música”.

Próximo a cumplir sus 30 años, el cantante quisiera experimentar con otro género como el regional mexicano. En lo personal, “me gustaría encontrar ese amor bonito que me acompañe el resto de la vida y viajar”.

Su evolución la define como resiliencia, ya que “a pesar de todos los tropiezos, me he mantenido firme” e indica que ser versátil es “adaptarse a cualquier ambiente y dar lo mejor de mí”.