Julio Rivera Saniel
“La paternidad juega un papel protagónico en mi vida”.
Nedda Perales
6/11/20242 min read
Periodista radial y televisivo, presentador y reportero de Noticentro; reportero, periodista y presentador de radio Isla 1320, y columnista del periódico Metro, Julio Rivera Saniel asume el rol de la paternidad como su prioridad.
Rivera Saniel confiesa que “no hay nada más importante para la vida de una persona que ha decidido asumir el rol de la paternidad que ayudar a darle forma a la conciencia de una persona, formar a un ser humano desde sus etapas primarias hasta llevarlo a la adultez. Creo que es el trabajo de mayor gratificación y responsabilidad”. Junto a su esposa, la también periodista Milly Méndez, le inculcan a su hija Milena “valores centrados en el amor propio, el quererse y aceptarse tal y como es. Respetar las diferencias y entender que estas no hacen a unos mejores o peores, sino que seamos personas especiales que podemos aportar desde ellas a la vida en comunidad. Desde antes que naciera, identificamos herramientas para que comenzara en el camino del autodescubrimiento”. Algo que identifica a Milena es su sonrisa. “Hay mucho de mi mamá y de su mamá en ella. Es una versión que asume en una sola persona elementos de tanta gente de la familia que a diario hay cambios y un descubrimiento de Milena”, señala.
Al periodista lo sorprende lo altruista, compasiva, amorosa y desprendida que es su hija. “Ella busca que las personas estén contentas. Se preocupa de sus compañeros de escuela si alguien está enfermo o se siente mal. Al terminar su trabajo busca cómo asistir a otros. Es intuitiva”.
El balance entre su vida laboral y familiar lo ha logrado reduciendo su carga laboral y aprendiendo a decir no en ocasiones. “Mientras trabajo, pienso en mi hija, una persona que depende de mí. Hemos creado conciencia de que el tiempo que se pierde no regresa. Exponemos a Milena a la mayor cantidad de experiencias posibles. La acompañamos y creamos memorias estando presentes en lo que le gusta como las artes, el dibujo, el baile y el piano”.
Rivera Saniel cree que los padres deben asumir un rol de pares con las mamás. “La paternidad debe ser un papel de presencia activo en el que se involucre en la vida de sus hijos no solo como proveedor, sino de manera emocional en el proceso educativo, que participe, opine, tome decisiones junto a mamá, sin temor a decir te amo o abrazar. Hay que derrumbar las barreras del machismo al expresar nuestras emociones, y construir una paternidad afectiva”.