Sandro Giulimondi

Cautivado con Puerto Rico

Versátil Magazine

5/14/20242 min read

Italiano de nacimiento, Sandro se mudó a la isla hace más de 30 años y dirige la División de Vinos de Méndez & Co. Fue en el 1992, durante la celebración del Quinto Centenario, cuando vino a Puerto Rico para visitar a su tío Luigui Marrozzini que era el propietario de la galería Colibrí. “Fue una vacación fantástica de casi dos meses”, recuerda.

Arquitecto y sumiller, abrió el primer wine bar con el cual “se rompieron un poco los esquemas”. Sandro recuerda que uno de los desafíos cuando llegó fue el idioma, ya que “solo hablaba italiano y francés, así que estudié español e inglés”. El sumiller confiesa que lo más que le gusta de la Isla del Encanto es la cercanía del “cielo y el mar, es mágico. La calidad de la gente y su dimensión humana me enamoraron”. De sus proyectos, Sandro comparte que se unió al decano del programa culinario de la Universidad Ana G. Méndez, para crear “el primer grado asociado de sumiller, con el objetivo de producir profesionales del vino. La Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) encontrará plazas de trabajo para los jóvenes que cursen el programa”. El catador de vinos también continúa con su segmento semanal en WAPA-TV y WAPA América, titulado Gotas de vino. Próximamente, lanzará su libro Mi vida, “una autobiografía que describe de forma paralela la planta de la vid, mi origen y adaptación a una nueva tierra. La idea surgió cuando mi amiga Lidda García me pidió hacer un escrito introductorio para una de mis charlas. Estas líneas se transformaron en un libro”. 36

Giulimondi extiende una invitación el 20 de abril al evento Top 100 Wines de la Bodega de Méndez, Black and Blue edition. “Este es el segundo año en que nos unimos a la MDA para recaudar fondos”, concluye quien se refiere a la versatilidad como la “capacidad de adaptar, entender y moldear según las circunstancias”.

Foto: Roberto B. Valbuena